Piscinas Naturales

Piscina NaturalQuería daros a conocer una alternativa ante las piscinas convencionales, para aquellos que disfruten de un entorno más próximo a la naturaleza y tengan esta posibilidad de instalar una piscina natural. Aunque todavía no es muy usado en España, se comenzó a usar hace aproximadamente tres decadas. Además este tipo de piscina se integra mejor estéticamente en una zona ajardinada, a diferencia del choque frente al entorno que supone una piscina convencional.

Piscina NaturalUna de sus más importantes ventajas frente a las piscinas convencionales, es que su limpieza es de manera natural sin la necesidad de productos desinfectantes, que son perjudiciales tanto para nuestro cuerpo como para la fauna y flora que vivirán en la piscina natural. Por otra parte, las piscinas naturales necesitan de un trabajo de jardinería de las plantas acuáticas, para mantener la limpia, aunque este mantenimiento es menor que en las piscinas convencionales, una vez se estabilice este pequeño ecosistema. Tampoco necesita cambiar el agua, únicamente se debe ir rellenando el agua que se evapora. Además se puede disfrutar de las piscinas naturales todo el año.

Aunque también tiene desventajas, como por ejemplo que el agua no es cristalina desde el primer día. Es un sistema algo variable ya que no podemos controlarlo por completo. También se debe limpiar el fondo de restos orgánicos, al menos una vez al año. Y seguramente no es muy recomendable para aquellas personas que no soporten la presencia de algunos bichos en el agua.

Las piscinas naturales se basan en la depuración natural que realizan las plantas y microorganismos que habitarán en el espacio de regeneración de la piscina, de igual forma que ocurre en los ríos y acuarios. En estas instalaciones se intenta crear un biotopo, donde la flora se nutre de los restos orgánicos, y la fauna se alimentará de los insectos que aparezcan. Este sistema es muy complejo de crear y por esto necesita de un amplio estudio para conocer que características son más adecuadas para el entorno donde vamos a emplazar nuestra piscina natural, donde se deberá tener en cuenta tanto la climatología, como el emplazamiento, y según las necesidades particulares decidir la filtración, la decantación, y la fauna y flora más convenientes.

Encontraremos dos partes diferenciadas: la zona de regeneración, donde se realizará la regeneración del agua, y la zona de baño. Estas dos zonas se encontrarán más o menos diferenciadas dependiendo de las preferencias de los usuarios, ya que la zona de baño puede integrase con la zona de regeneración, pero los usuarios pueden preferir tener una zona de baño despejada y sin tierra ni plantas en el fondo.

Según la cantidad de sistemas mecánicos utilizados para el funcionamiento de la piscina natural se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • Biotopo, es el sistema más natural, ya que no dispone de ningún sistema mecánico para su funcionamiento. Será necesario que 2/3 de la superficie total de la piscina este dedicada a la zona de regeneración natural, y debe tener una profundidad importante (superior a 2 metros), ya que la sedimentación es elevada, y si la profundidad no es la suficiente, el agua se enturbiará al remover los sedimentos. Para que este pequeño sistema se estabilice necesitará incluso de años.
  • Piscina Natural con poca mecánica, donde se instala un sistema de circulación forzada (una bomba) entre la zona de baño y la zona de regeneración, para mejorar el funcionamiento. También será necesario dedicar 2/3 de la superficie de la piscina para la zona de regeneración, y funciona de forma similar al biotopo.
  • Piscina Natural con mecánica, dispondrá de un skimmer (espumador), que elimina residuos orgánicos mediante la creación de espuma, y una bomba potente. Sólo es necesario un 1/3 de la superficie total para la zona de regeneración. La sedimentación será escasa en este tipo de piscina natural.
  • Piscina Natural con mucha mecánica, que tendrá instalados, además del skimmer y la bomba, sistemas de filtración. Aquí necesitaremos de un 1/3 de la superficie de nuestra piscina para regeneración, aunque las plantas pasaran a tener un papel meramente decorativo. Con estos aparatos el sistema esta mucho más controlado y no suele tener problemas con las algas, pero también su precio es más elevado.

Piscina NaturalEs importante recordar que cuantos más sistemas mecánicos usemos, más nos alejamos de la idea original de las piscinas naturales, aunque dependiendo de las posibilidades que tengamos y las necesidades que supongan, deberemos elegir el sistema más adecuado. Además de que cualquiera de estos tipos supone una opción más sostenible que las piscinas que se acostumbran a construir.

Para aquellos que se pregunten cuanto puede costar construir este tipo de piscinas, que se plantean que no necesita de una mayor inversión que la que tendríamos para la construcción de una piscina de obra convencional, pero si su intención es remodelar una piscina existente necesitará invertir de nuevo en su transformación. Aunque si necesitaremos de una mayor superficie para tener una zona de baño de las mismas dimensiones, ya que tenemos que contar con la superficie necesaria para la zona de regeneración.

Enlaces recomendados:

Esta entrada fue publicada en Construcción Sostenible, Ecología, Espacios Verdes, Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Piscinas Naturales

  1. Manuel dijo:

    El tipo de piscina que se elija depende sobre todo de la limpieza de agua que se desee, en una piscina natural sin tecnología el agua aunque apta para el baño será menos transparente y los insectos proliferarán a sus anchas, en cambio en una biopiscina con circulación forzada, al no estar estancada el agua, no hay insectos.
    En mi opinión la técnica no esta reñida con la sostenibilidad.
    Aquí podéis ver ejemplos de todos los tipos de piscinas:

    http://www.bionovapiscinasnaturales.com/

Deja un comentario